PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Había dejado en el tintero comentar sobre el segundo intento, infructuoso por cierto, de la actual Secretaria General del SUEISSSTESON, Xóchitl Preciado por reelegirse en una asamblea realizada en el mes de diciembre, para acabar de un solo plumazo con la tradición de no reelección en ese sindicato.

La señora quiso aprovechar muy astutamente que en el ISSSTESON andaban muy ocupados con la cancelación de las pensiones de privilegio de algunos ex funcionarios y ex magistrados, para que su reelección pasara desapercibida, pero se estrelló.

Haciendo memoria, ya un juez federal le había dado un revés a sus intenciones reeleccionistas, porque le dio la razón al doctor Francisco Ezequiel Ramos Rivera que impugnó una Asamblea ilegal.

En este segundo intento, el chirrión le salió por el palito a la todavía Secretaria General del SUEISSSTESON que de tan salada que está ya parece chamoy, su liderazgo venido a menos fue evidenciado por su incapacidad para convencer a una Asamblea General, cuyos integrantes vieron como venía la pichada y por mayoría rechazaron totalmente el sueño de Xóchitl Preciado de convertirse en una moderna Doña Perpetua.

Analizando las propuestas de estatutos, creo que cualquier persona en su sano juicio los rechaza, le comento una cuantas clausulas como muestra del sindicalismo mexicano de vanguardia.

El máximo órgano de toma de decisiones en el SUEISSSTESON es la Asamblea General, mañosamente se planteó una reforma de estatutos para que la Asamblea Estatal de Representantes, integrada por delegados que la Secretaria General nombra a su voluntad, tuviera las atribuciones de tomar decisiones sin el voto de la Asamblea General, Artículo 96. – En Asambleas del Consejo Estatal de Representantes, mediante mayoría de votación de sus miembros con derecho a voz y voto, tendrán la facultad de: I. Reformar Estatutos. II. Designar Secretario General Interino. III. Modificar las Cuotas Sindicales.

En esta propuesta de artículo viene el chanfle para ser la moderna Doña Perpetua. Artículo 15.- Los Secretarios Generales en periodo no inmediato al término de su gestión, podrán contender para ocupar la Secretaría General o cualquier otra Secretaría.

Hay artículos que dan risa por la chabacanería que fueron redactados, pasándose por el arco del triunfo la Constitución Mexicana. Artículo 79. – Las sanciones se aplicarán sin excepción, si se comprueba la comisión de alguna de las siguientes faltas: IX. Pertenecer o coadyuvar en grupos de organizaciones con tendencias antagónicas al sindicato.

¡Qué barbaridad! De lo que uno se entera, definitivamente Xóchitl Preciado no quiere aprender de sus errores, aparentemente sus asesores jurídicos encabezados por su abogado personal, el Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Santiago Encinas Velarde, le están aconsejando mal.

Todo le volvió a salir mal y para colmo, tampoco llevó Notario Público a la Asamblea como lo establece la ley, por lo que deberá hacer otra Asamblea para imponer la Ley de Herodes en el SUEISSSTESON, dicen que la tercera es la vencida.

NO HAY QUE DAR LA ESPALDA A ADICCIONES

En enero del año pasado, el doctor Manuel Mondragón y Kalb en su carácter de Comisionado Nacional Contra las Adicciones en su visita a nuestro estado advirtió que si no se atendía el problema de consumo de drogas en Sonora, sobre todo el de metanfetaminas, ya que nuestro estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en consumo de esa sustancia conocida también como cristal, en 5 o 10 años habría un escenario pavoroso.

La gobernadora puso manos a la obra para reabrir el Hospital Nava, conformar el Consejo Estatal contra las Adicciones y reforzar el área de Salud Mental de Secretaría de Salud que había sido dejada a la deriva por el indolente gobierno de Guillermo Padrés, como muchas otras áreas del gobierno.

Sin quitar el ojo de la mira, la gobernadora Claudia Pavlovich hace un llamado de conciencia a toda la sociedad sonorense para iniciar una cruzada contra el consumo de substancias adictivas como el cristal.

Con la presentación de “La verdad del cristal”, el llamado que hace la titular del ejecutivo estatal es para despertar la conciencia de chicos, grandes, ricos y pobres, sobre el riego que corren las nuevas generaciones de caer en la adicción.

Vendrá una intensa campaña de prevención, concientización de padres, hijos, familias, para no permitir que esa droga junto a muchas otras, echen raíz en el núcleo familiar y sea factor de desintegración.

LA SCT SONORA CONTRIBUYE POCO A CONSLIDAR MEGARREGIÓN

He tenido la oportunidad de circular por la carretera de cuatro carriles más o menos seguido en este último trimestre, en tres ocasiones rumbo al sur del estado, he sido testigo de las innumerables desviaciones por las obras de modernización de la rúa, que por fin nos harán realidad esa vieja añoranza de los sonorenses de contar con una carretera decente.

Desviaciones que muchas veces la imprudencia o la falta de señalización y vigilancia han ocasionado accidentes que han cobrado la vida de muchas personas

Por comentarios de amigos cercanos a mi familia y de redes sociales me enteré que en el mes de diciembre y también durante la celebración del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, resultaba casi imposible circular a una velocidad moderada por el tramo carretero Hermosillo-Guaymas por los grandes embotellamientos que se presentaron, sin que una sola patrulla o alguna autoridad de la SCT hiciera acto de presencia para agilizar el tráfico, ocasionando la molestia de miles de viajeros, inclusive extranjeros.

Los retrasos de hasta cuatro horas significaron también pérdidas para el sector productivo que requiere de vías de comunicación más agiles.

Al Director del Centro SCT en Sonora, el ingeniero Javier Hernández Armenta se le considera un profesional capaz, con experiencia que ha ocupado los tres principales puestos de manejo de obra en los tres niveles de gobierno en el estado, SIDUR,CIDUE y SCT.

Resulta extraño que un hombre de esas capacidades no le alcance el intelecto para prevenir esos imponderables en fechas de mayor tránsito en la carretera. ¿O será que hay la intención por hacer quedar mal la imagen del gobierno federal?

Es lamentable como la indolencia es evidente y los usuarios de la carretera son dejados a su suerte.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha estado trabajando en el impulso de una megarregión económica con el estado de Arizona para potencializar las oportunidades de inversión y desarrollo económico que favorezcan la llegada de capitales, una mayor generación de empleos y por ende, la elevación de los niveles de bienestar de los sonorenses.

Espectáculos tan deprimentes como el de una carretera colapsada, como el ocurrido en los meses recientes, contribuyen muy poco a generar las condiciones que nuestro estado necesita requiere para formar parte de la citada megarregión.

¿D├ôNDE QUEDARON LOS MILLONES EN DEUDA DE AGUA DE HERMOSILLO?

Cuando el ex Gobernador Armando López Nogales entregó al Ayuntamiento de Hermosillo el organismo operador de agua, se lo entregó con cero pasivos al entonces Alcalde Francisco Búrquez. Tres años después, el hoy Senador que fue el principal saboteador del proyecto de construcción de la planta desaladora que solucionaría de por vida el problema del agua en Hermosillo, dejó una deuda de 20 millones 932 mil 786 pesos.

La actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río en su administración elevó la deuda de Agua de Hermosillo a 218 millones 523 mil 952 millones de pesos. Un 944% más de como la recibió.

En la actualidad me da escalofrío ver a la señora María Dolores del Río opinar del combate a la corrupción en un programa de análisis en la televisión, vaya contradicción.

Alejandro López Caballero recibió Agua e Hermosillo con una deuda de 312 millones 520 mil 220 pesos y la dejó con un insultante saldo de 806 millones 475 mil 341 pesos. Un 158% más de deuda en tan solo tres años.

Curioso que la misma gente que contribuyó a ese desastre, ahora enfundado en su traje ciudadano, critique el estado de la red, el estado de los drenajes, el aumento en el recibo para pagar el costo de una planta tratadora para sanear las aguas negras que produce la ciudad y que se firmó seis años antes.

María Dolores del Río puso a Enrique Martínez Preciado como director de Agua de Hermosillo, el que nos hizo comprar tinacos, el mismo que firmó la construcción de la planta tratadora a precios inflados y que tapizó la ciudad con pendones con su imagen porque quería ser Alcalde. ¿Ya se les olvidó?

¿En qué se usó tanto dinero de deuda? ¿A dónde fue a parar? ¿En campañas electorales, en gustos caros de la novia en turno del Alcalde?

Agua de Hermosillo fue la caja chica de los gobiernos panistas, personajes como el prófugo Roberto Romero pasaron por ahí, fue Director de Comercialización, algo así como dejar a la Iglesia en manos de Lutero.

BUEN SHOW MONTAN EN LA CEDH

Me llegó un video donde el señor Alonso Canaán Castaños, compareció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para argumentar que lo amenacé junto con otros compañeros columnistas por twitter.

Parafraseando a ese gran poeta guanajuatense que dijo “¿Y yo por qué? por principio de cuentas aclaro que no tengo el gusto de conocer al quejoso, tampoco he intercambiado algún comentario desde mi cuenta de twitter con él, es más, yo ni lo hacía en este mundo hasta hace poco tiempo que comencé a escuchar su nombre.

En mi columna no he comentado sobre las protestas en Sonora surgidas por el aumento al precio de las gasolinas, mucho menos me he ocupado en su persona, me es intrascendente.

Me sorprende su gran ignorancia de la ley, al acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer su denuncia de “amenazas de muerte”, le doy gratis una asesoría, le recuerdo que la CEDH solo tiene atribuciones para emitir recomendaciones a las autoridades, me extraña también que el Ombudsman Raúl Ramírez que gusta mucho de hablar de leyes, no le haya canalizado a la instancia correspondiente. En todo caso el señor Canaán debería de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado a interponer su denuncia.

En fin, es parte del show y de su derecho a inconformarse como ciudadano, como broma está muy buena. Hasta ahí la dejo.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios