PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La gobernadora Claudia Pavlovich tendrá que poner en práctica toda su capacidad de gestión y de liderazgo político a nivel nacional, para evitar que Sonora quede minimizado al recibir solo un 5 por ciento del fondo federal de mil millones de pesos para apoyo económico a entidades fronterizas, para atender a los miles de indocumentados que serán deportados de Estados Unidos por las órdenes ejecutivas unilaterales de Donald Trump.

En las pasadas reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios estatales entre los que destaca la gobernadora Pavlovich, demandaron la creación del “Fondo Fronteridad” para distribuirlo entre los estados fronterizos receptores de ilegales repatriados de EU para apoyar a los connacionales y darles un trato digno para el regreso a casa.
Los gobernadores han planteado que el Fondo Fronteridad sea integrado con los mil millones de pesos que fueron devueltos por el Instituto Federal Electoral, al cancelar el organismo electoral la construcción de su nuevo edificio.
Ahora trascendió que el gobierno federal a través del secretario de Hacienda José Antonio Meade, promueve financiar un proyecto que han denominado Fondo de Migralidad o “Bolsa AntiTrump” de mil millones de pesos, con el que se compensaría a los estados fronterizos que recibirán a los miles de migrantes repatriados.
El nombre no importa, si le ponen Fondo Fronteridad, Fideicomiso para la Migralidad o Bolsa Anti Trump, lo interesante de todo esto es que son los mismos mil millones de pesos que se plantearon en la Conago que devolvió el IFE, y que les están dando vuelta, pero lo más interesante es la forma en que pretenden distribuir esos recursos, reparto donde saldría afectado Sonora en el reparto del pastel.
En la columna de Carlos Loret de Mola, filtraron que la llamada Bolsa Anti Trump sería distribuida de manera proporcional, al número de ciudadanos deportados que reciban.
“De tal suerte que, en números gruesos, Baja California se quedaría con el 30 por ciento del dinero, Tamaulipas con otro 30 por ciento, Coahuila y Chihuahua compartirían 30 por ciento y el 10 por ciento restante se distribuiría entre Sonora y la Ciudad de México”, señala en su columna Loret de Mola.
El periodista explica que aunque la Ciudad de México no es estado norteño o fronterizo, recibirá recursos federales para apoyo a deportados, debido a que por el aeropuerto internacional de la capital del País llegan cientos de connacionales repatriados.
El cabildeo del gobierno federal con legisladores y gobernadores ya empezó para incluir la creación de la Bolsa Anti Trump en el presupuesto del próximo año, por lo que los diputados por Sonora y la gobernadora Pavlovich tienen buen tiempo para evitar la injusticia de que nuestra entidad reciba solo el mísero cinco por ciento de los mil millones de pesos iniciales del Fondo para Atención a Migrantes o Fondo Fronteridad.
Si no se ponen avispados los gobernadores fronterizos, el gobierno federal podría también repartir la Bolsa Anti Trump entre los estados expulsores de paisanos como son los del centro y sur del país, dejando menos recursos a los estados receptores como Sonora, que son los que tendrán problemas sociales y de infraestructura al atender a los miles de connacionales y extranjeros que serán deportados por la frontera de Arizona, entidad hermana que fue elegida por Trump para las pruebas pilotos de la cacería de indocumentados y las deportaciones masivas.
Veremos lo que opina al respecto la gobernadora Pavlovich, a quien no le tiembla la mano a la hora de exigir justicia al gobierno federal para Sonora, y para los sonorenses, que serán afectados por la llegada de ilegales nacionales y extranjeros a nuestras fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.
También los diputados locales y los federales, así como los senadores por Sonora, y la recién designada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del CEN del PRI Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, podrían darnos luz sobre la postura del partido tricolor a nivel nacional sobre la creación de una Bolsa Anti Trump, y el sistema de distribución de los recursos federales, en el cual Sonora sale minimizado al ser agandallado por los estados vecinos.
RENUNCIA AL FUERO EL DIPUTADO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano Carlos Alberto León García, renunció en el Congreso del Estado al fuero constitucional al que tiene derecho para no gozar de privilegios en la impartición de justicia en Sonora.
El diputado Charly León hizo entrega de su renuncia al beneficio del fuero a la presidenta en turno del Congreso del Estado Brenda Jaime, a 205 días de que presentó ante el pleno, Iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero en Sonora.
Igualmente el diputado León hizo entrega formal de 10 mil firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de iniciativa para que sea eliminado este privilegio del fueron que tienen 720 funcionarios entre los que se encuentra el ejecutivo estatal, diputados locales, Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidente de la CEDH, presidente y consejeros del IEE, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.
Veremos si el resto de los diputados locales siguen los pasos del Charly León, y renuncian al fuero Constitucional, aunque algunos malosos señalaron que el diputado del Movimiento Ciudadano que por congruencia también debió de renunciar o pedir licencia para separarse de la diputación plurinominal que ostenta, para que esas posiciones políticas de cortesía, porque no fueron votados por nadie, desaparezcan del Poder Legislativo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios