Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

martes, 07 de marzo de 2017
Durante su Presidencia en la institución municipal se crearon 4 programas completamente nuevos: EnCausa, Red Contigo, Mano Amiga y Haz lo Mejor

Boletin 16117

“Lo que se siembra, se cosecha. Sembremos a diario solidaridad para que nuestros hijos cosechen un mundo más justo y más humano”, expresó Martha Antúnez de Acosta, al presentar su primer informe de trabajo como Presidenta de DIF Hermosillo.

La acompañaron su esposo y Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, sus hijos Manuel, Daniel y Elías; Karina Zárate Félix, Directora de DIF Sonora; Blanca Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer; integrantes del Cabildo Infantil, Funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales, del sector público, privado y social en la localidad.

Antúnez de Acosta precisó que DIF Hermosillo opera 19 diferentes programas a través de los cuales se proporcionan a la comunidad 30 servicios y el común denominador de todos ellos es tienen a la integración familiar, como su objetivo principal.

Aseguró que sólo al fortalecer y proteger al núcleo familiar se abre el camino a una sociedad más justa y humana, y ese es un principio básico que comparten quienes forman el equipo de trabajo dentro de la institución y todos aquellos que aportan una parte de sí mismos para colaborar como parte del Voluntariado.

Red Contigo

Mencionó de forma especial la creación de Red Contigo, un enlace entre quienes necesitan ayuda y personas de vocación altruista dispuestas a proporcionarla, que consiste en una plataforma digital accesible por Internet que hace posible que ambas partes se encuentren y las cosas sucedan.

“Sabemos que siempre habrá muchas necesidades por atender, pero estamos convencidos que, con el esfuerzo solidario de todos, las podemos a resolver”, externó.

Antúnez de Acosta mencionó que Hermosillo fue uno de los primeros municipios del País en crear la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, instancia a través de la cual se llevan atendidas más de 100 denuncias por algún tipo de maltrato, a la vez que a mil personas de la tercera edad se les integró a un padrón de beneficiarios de apoyo alimenticio mensual.

EnCausa

Destacó que en la actual administración municipal nació y se puso en marcha del programa EnCausa, una forma inédita de abordar desde una perspectiva integral la pobreza extrema en el municipio. Gracias a este, añadió, 160 familias hermosillenses en condición de pobreza extrema adquirieron herramientas para mejorarse desde dentro.

Expuso que como parte de EnCausa a DIF Hermosillo le correspondió reforzar el desarrollo humano, empezando por lo básico, es decir con que los integrantes de cada familia aprendieran a expresar su amor. “Aprendimos que los pequeños pasos pueden llevar a mejoras gigantes”.

Mano Amiga

Habló también de la estrategia de atención integral “Mano Amiga”, a favor de segmento poblacional muy especial, el de las personas en condición de calle. Reveló que para dimensionar este fenómeno social DIF Hermosillo empezó por un censo.

“El censo arrojó información valiosa que permitió establecer las jornadas asistenciales, donde se les brinda atención en su aseo personal, se les ofrece asistencia médica, psicológica, alimentación y apoyo de transporte evitando que su condición de calle sea permanente”, explicó.

“Con el solidario apoyo de varias dependencias del Municipio, del Estado y de la Federación, de Asociaciones y Fundaciones, de Iglesias y Voluntariados, logramos en este primer año atender a más de mil 400 personas en condición de calle, y conseguimos que 650 de ellas, recibieran apoyo para regresar a su lugar de origen”, abundó.

Haz lo Mejor

La Presidenta de DIF Hermosillo informó sobre el programa Haz Lo Mejor, creado en esta administración municipal para promover en la sociedad hermosillense 10 valores básicos fundamentales. “Más que un simple programa de valores, es un programa que invita a traducir nuestras creencias en actitudes cotidianas”, expuso a propósito del mensaje de la institución en escuelas, dependencias, comités vecinales, empresas e iglesias.

Víactiva y CIJ

Se refirió al programa Víactiva, Tu Ciudad, Tu Espacio, del Gobierno Municipal de Hermosillo como una forma en que se han recuperado los espacios públicos para fomentar en ellos la convivencia social y familiar, un esfuerzo al que DIF Hermosillo ha aportado domingo a domingo, su granito de arena con su oferta de actividades recreativas y formativas.

Antúnez de Acosta mencionó la alianza que el Patronato de DIF Hermosillo estableció con la Asociación Centros de Integración Juvenil (CIJ), como una forma de luchar juntos para combatir el grave problema social que representan las adicciones.

Aprovechó para refrendar su convicción de que la lucha más importante empieza en la casa, con la familia, a través del fortalecimiento de los valores y principios básicos.

“Ellos son lo mejor que tenemos; son una historia que no se ha terminado de contar y son una vida llena de esperanza que merece ser vivida a plenitud”, externó al referirse a los niños y jóvenes.

Ofreció también un mensaje de esperanza para la señora Paty Barrios, residente de Miguel Alemán que vivió la tragedia de perder a dos de sus hijos en un incendio en el que también perdió su casa y lo que en ésta había.

Agradeció al equipo de voluntarias, dependencias y personas solidarias que ayudaron a reconstruir su vivienda y ofreció continuar ayudándola para que salga adelante, al igual que tantas familias de esta comunidad, con los diversos programas de apoyo con que cuenta la institución a través de la oficina local creada especialmente para esa zona.

Reveló que, a través de COMUDIS, DIF Hermosillo ha entregado a personas que lo necesitan 250 sillas de ruedas y el objetivo es sumar otras 500 entregas en este año a la vez que mencionó que se dio un paso adelante en la promoción de la lactancia materna con la instalación de una unidad especial con ese propósito en el Palacio Municipal.

Dedicó un apartado especial de su mensaje a su esposo Manuel Ignacio Maloro Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo y aseguró que los hermosillenses no se equivocaron al elegirlo para el cargo.

“Es un hombre de principios y valores que nació para servir a los demás…y todo lo que hace, lo hace con el mayor de los entusiasmos. Es de los que crecen ante la adversidad…. de ella siempre ha salido más fuerte, más luchón…con más ánimo y más ganas de salir adelante. Así es Maloro…. es lo que le trasmite a nuestros hijos…..es lo que más le admiro y respeto”, expresó.

“Nuestro gran proyecto es la familia que hemos formado, y lo que más nos preocupa es la ciudad donde van a vivir nuestros hijos y los hijos de todos los hermosillenses”, recalcó.

Comentarios