PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 10 people, people smiling, people standing├ÿ Aprueba el Congreso del Estado la creación de Implan en municipios de más de 50 mil habitantes.

Los municipios sonorenses con más de 50 mil habitantes estarán obligados a crear un Instituto Municipal de Planeación (Implan), luego de aprobarse este lunes la iniciativa en ese sentido presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

El Congreso del Estado aprobó el decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación, en el que se establece que los municipios con población superior a los 50 mil habitantes, de conformidad con el último censo oficial levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La legisladora dijo que para ello los ayuntamientos deberán constituir un organismo descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación, que ejercerá las atribuciones previstas en materia de Planes Municipales de Desarrollo y sus Programas.

Esto será sin demérito de las atribuciones que establece para los ayuntamientos y los demás órganos de gobierno, la presente Ley, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

La presidente de la Comisión de Vivienda señaló que los municipios con población superior a los 50 mil habitantes contarán con un plazo de 1 año, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, para constituir los Institutos Municipales de Planeación.

Valdés Avilés dijo que aunque en Sonora hay 12 municipios con más de 50 mil habitantes, solamente Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Empalme cuentan con el Implan, lo que les ha permitido tener un crecimiento ordenado y la facilidad para bajar recursos nacionales e internacionales para proyectos elaborados en municipios con Implan.

Valdés Avilés explicó que para la constitución del Instituto Municipal de Planeación los Ayuntamientos utilizarán los recursos financieros, humanos y materiales disponibles a la fecha de publicación de este Decreto, atendiendo a los principios de austeridad, disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.

La legisladora dijo que los Ayuntamientos deberán considerar para constituir su Instituto los recursos que actualmente destinan a las áreas encargadas de la planeación municipal, así como un porcentaje de los recursos propios que recaudan los Ayuntamientos y que destinan a obras públicas en el municipio.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
Image may contain: 1 person, standing

Comentarios