Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 9 de 2017.- Acuerdos para el cambio de denominación del bulevar Solidaridad a bulevar Samuel Ocaña García; para la celebración de un convenio entre el Registro Civil y el ISSSTESON para que compartan sus bases de datos; y para la consideración de una partida especial en el presupuesto de egresos 2018 para continuar con el programa de becas IMPULSA en los municipios de Guaymas y Empalme, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

 

En sesión ordinaria, la asamblea aprobó por unanimidad los tres acuerdos con exhortos dirigidos al Consejo de Nomenclatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo; a los titulares del Registro Civil y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora; y a la Titular del Poder Ejecutivo estatal junto con el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, respectivamente.

 

En primer término se presentó la iniciativa del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo que solicita al Poder Legislativo resuelva hacer un exhorto al Consejo de Nomenclatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, para que lleve a cabo el procedimiento que establece el Reglamento de Designación de Nomenclatura para los Bienes de Dominio Público del municipio de Hermosillo.

 

El diputado Javier Villarreal Gámez expuso que se trata de que se apruebe el cambio de la denominación del bulevar Solidaridad para que quede como bulevar Samuel Ocaña García, en reconocimiento a las grandes aportaciones realizadas por este distinguido ciudadano sonorense en beneficio del Estado de Sonora.

 

Presentó una breve semblanza de la vida del ex gobernador de Sonora (1979-1985) como una muestra de muchas cosas que hizo por el Estado de Sonora, motivo por el cual solicitan al Ayuntamiento de Hermosillo que analice la viabilidad de honrar a tan distinguido personaje sonorense, colocando su nombre en una de las arterias vehiculares de la ciudad capital.

 

“En virtud de todas sus valiosas aportaciones en pro de la educación en todas sus exposiciones y por ser quien siempre luchó por una mejor calidad de vida para todos los sonorenses”, expresó el diputado Villarreal Gámez.

 

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, mismo sentido de otro presentado por los diputados Angélica María Payán García, Carlos Manuel Fu Salcido y Luis Gerardo Serrato Castell, mediante el cual se exhorta a la titular del Registro Civil y al Director del ISSSTESON, para que celebren convenio para compartir sus bases de datos, así como la instalación de un cajero automático de actas en las oficinas administrativas de dicha institución.

 

La diputada Payán García calificó como preocupante la situación que han estado viviendo algunos sonorenses afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, a quienes su servicio ha sido condicionado a que primeramente tengan que llevar algún procedimiento administrativo y/o judicial, con motivo de clarificar cuestiones relativas a discrepancias en la documentación para acreditar su identidad.

 

“Lamentablemente la situación que aquí referimos afecta en gran mayoría a nuestros adultos de la tercera edad, que son más propensos a sufrir este tipo de situaciones por la informalidad que imperaba en nuestro país para la emisión de actas de nacimiento y de matrimonio, y lo preocupante aquí es que se ha llegado a tomar sin considerar la urgencia de la necesidad y de la edad de los derechohabientes, mientras no clarifiquen las observaciones de tipo administrativo con el Instituto”, expresó.

 

Junto con la iniciativa de Acuerdo presentaron un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del ISSSTESON, mismo que se turnó a la Comisión de Salud.

 

El tercer Acuerdo aprobado resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, para que consideren en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, una partida especial que permita continuar con el programa de becas IMPULSA en los municipios de Guaymas y Empalme.

 

“Garantizar un apropiado acceso a la educación es una obligación del Estado que se traduce en un derecho fundamental para todas las personas, toda vez que se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna y en diversos tratados internacionales, por lo que, como autoridades, nos vemos en la necesidad de velar por el respeto y cumplimiento a todos estos ordenamientos”, expresó el diputado Manuel Villegas Rodríguez, autor de la iniciativa.

 

Como legisladores deben dimensionar la magnitud del fenómeno de la deserción escolar; involucrarse y comenzar a buscar soluciones como la propuesta, ya que día a día muchos jóvenes mexicanos ven sus caminos truncados por falta de recursos económicos, mientras por otro lado se gastan miles de millones de pesos en campañas electorales, dijo.

 

Al Acuerdo se sumaron los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rodrigo Acuña Arredondo y Lisette López Godínez. El diputado Juan José Lam Angulo consideró que la educación media superior debe ser gratuita, como lo propuso desde el inicio de esta Legislatura, ya que de esta manera se resolvería en gran medida el problema de la deserción escolar.

 

Enseguida la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó un posicionamiento en relación a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, con el que hizo un llamado a que como legisladores se den cabal cuenta de las enormes dimensiones de este problema mundial de salud y de la manera en que afecta las vidas de los mexicanos.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 14 de noviembre, a las 11:00 horas.

Comentarios