PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Con ello, facilitará la obtención de la credencial del INE y ejercer el derecho al voto desde Estados Unidos
  • Reitera Jefe de Gobierno compromiso con la comunidad migrante

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como un gran avance el próximo anuncio sobre el programa para tramitar y obtener en línea el acta de nacimiento tanto en Estados Unidos como en nuestro país, lo que abonará en beneficios a la comunidad migrante, entre ellos facilitar el proceso de comprobación de la nacionalización, obtención de la credencial de elector y simplificación del derecho del voto en el extranjero.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de Asesores de la SEGOB, Guillermo Lerdo de Tejada, indicó “que ya no será necesario ni siquiera acudir a una representación de los estados o en el extranjero para solicitar el acta de nacimiento y obtenerla, sino de manera directa desde su computadora, casa u oficina”.

“Es un trabajo muy importante que se ha venido realizando junto a la CONAGO y distintos estados para concluir este proyecto”, apuntó.

El funcionario federal destacó que el acta de nacimiento es un documento de suma importancia que abona al proceso de comprobar la nacionalización y por lo tanto obtener la credencial de elector.  Hasta el momento hay 600 mil actas de nacimiento expedidas en los consulados.

“Tiene que ver de cómo vamos a ser más eficiente el trabajo, quitar puentes, y entregar documentos que muchas veces son requisitos para obtener la credencialización”, añadió.

Al encabezar la reunión con representantes de la comunidad “dreamer” y del Movimiento A Vote To Remember, el  Jefe de Gobierno señaló que se está planteando la necesidad de ser mucho más efectivos con el voto en el extranjero.

“Lo que nos están diciendo los migrantes es: simplifiquemos la votación en el extranjero, para verdaderamente abarcar más a los migrantes, a los mexicanos que están allá que pueden ejercer este derecho del voto”, apuntó.

“Quizá nosotros, las autoridades, tenemos que hacer algo, puede ser que esté alguna cancha en los gobiernos locales, puede ser que esté la otra en la federación, en las propias autoridades, en los consejeros del INE y juntos podemos encontrar estas líneas de acción”, añadió.

“Hay un punto de avance importante y estaremos atentos a lo que nos comenta el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, en el sentido de que pronto habrá un anuncio de simplificación y por supuesto automatización en relación con las actas de nacimiento a nivel nacional”, agregó.

Al recibir formalmente el pliego petitorio del Movimiento A Vote To Remember sobre la conformación de un fondo en apoyo a la comunidad migrante, así como de comprometerse a ayudar en el ejercicio del voto desde el extranjero, el mandatario capitalino aseguró que “hay un compromiso de la CONAGO; no están solos nuestros hermanos migrantes, por supuesto es un tema que preocupa”.

El mandatario capitalino añadió que la CONAGO avanza en el proceso de homologar y unificar las “Casas México”. Además de conformar un fondo para apoyar en las tareas propias de los consulados, “un apoyo en donde nosotros queremos ser específicos hacia nuestros hermanos migrantes, poder ser efectivos en lo que requieren”.

El presidente de la Comisión Temporal del Consejo para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, expuso el modelo para ejercer el voto en el 2018, lo que implica el acuerdo que se firmó en el 2015 para la  credencialización de los mexicanos en el extranjero.

“En todos los consulados del mundo se puede obtener la credencial del INE, gratuita, y lo que se necesita es el acta de nacimiento, misma que se puede obtener en los consulados y próximamente en línea, que esto será un gran avance, muy útil y benéfico para todos”, dijo.

Además de que se requiere de un comprobante de domicilio que indique que radique en Estados Unidos, “este es importante porque es ahí donde llegará la credencial y comprobante con fotografía”.

A la reunión asistió el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez, así como el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

Comentarios