PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Pleno cameral avaló, con 376 votos, el dictamen a la minuta que adiciona un inciso d) al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General, cuyo propósito es crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República; además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

 

En sus artículos transitorios, establece que los senadores, dentro de los 60 días siguientes a la publicación del decreto, harán las modificaciones correspondientes al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República y al Estatuto del Servicio Civil de Carrera.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), señaló que con esta aprobación se da continuidad a lo plasmado por el Constituyente de 1917, en el primer párrafo del artículo 4 del decreto que reformó la Constitución Política de 1857: “el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Todos somos iguales ante la ley sin distingo”.

 

Recordó que en marzo de 2015, el Pleno de esta soberanía aprobó una modificación a la Ley Orgánica, cuyo objetivo fue dotar de una Unidad de Género en la Cámara de Diputados como organismo técnico responsable de la implementación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo, dotándole de la atribución de propuesta e instrumentación, y de acciones orientadas a la igualdad.

 

También, establece el apoyo a las instancias competentes para promoción de ambientes libres de acoso laboral, hostigamiento sexual y la implementación de políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva entre géneros.

 

“Esta complejidad en el reconocimiento y protección de los derechos de los géneros es parte de la justicia, de esa imparcialidad que busca, en la igualdad, permitir la agrupación de individuos que tienen características comunes, la defensa y control de los bienes y servicios en pro de la igualdad frente a otros individuos afines, aboliendo privilegios de una persona sobre otra, o de un grupo sobre un grupo de personas diferentes”, añadió.

 

Triana Tena relató que en esa dinámica, en julio de 2015, un grupo de legisladoras y legisladores del PAN, PRD y PRI, presentó una propuesta que engloba los compromisos en materia de igualdad de género, para promover, respetar y garantizarla, no solo en la práctica parlamentaria y en el ejercicio de la actividad legislativa, sino en todos y cada uno de los órdenes de gobierno e instituciones de los poderes del Estado.

 

Por ello, abundó, la modificación en la Ley Orgánica del Congreso General dota al Senado de la República de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.

Comentarios