Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Es parte de nuestra cultura, tradiciones y junto con varios de sus derivados es ícono del país.

 

Con el fin de proteger al maguey pulquero y evitar su desaparición al generar políticas específicas para su aprovechamiento sustentable, en el Senado de la República se propuso la creación de la Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.

 

La propuesta de Ley tiene el objetivo de regular las actividades asociadas a la protección, conservación y aprovechamiento del Agave Salmiana en sus procesos de siembra, cultivo, industrialización y explotación de sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

 

En el proyecto de decreto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PT, propone un marco jurídico para proteger al Agave Salmiana, mejor conocido como maguey pulquero, a través de la generación de políticas específicas para su aprovechamiento sustentable, en donde se beneficien todas las industrias y particulares que utilizan este tipo de cultivo.

 

El maguey pulquero es utilizado desde la época precolombina y forma parte de nuestra cultura, tradiciones y, junto con varios de sus derivados, es ícono de nuestro país; su importancia trasciende en el campo y reside en un sinfín de usos no limitados a la actividad humana.

 

Para el campo, esta especie coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, que son un problema en la mayor parte del país.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.

Comentarios