Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. De percepciones y estrategias.  Por: Luis Fernando Oropeza

Se desataron los demonios en un fin de semana con mucha información política, es apenas un adelanto de lo que veremos en este incipiente proceso electoral que comienza a tomar color. 

Dos hechos interesantes detonaron la liberación de los demonios políticos, primero, la alianza electoral que ya se teje entre PAN, PRI y PRD, que se encuentra en fase de las últimas puntadas para formalizarse. 

En segundo las declaraciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, aprovechando un evento de su partido, para cortar de tajo, el rumor que estaba recorriendo círculos políticos, generando una fuerte percepción, que la próxima elección había sido negociada desde lo alto del poder político. 

Nada de entregar la elección sin dar batalla, dijo Claudia Pavlovich, ni negociada, ni entregada la próxima elección, el que quiera tener el honor de gobernar Sonora deberá sabe que la gente se gana con esfuerzo, trabajo y resultados.   

El rumor de la entrega de la elección, sumado al destape de Alfonso Durazo realizado por el Presidente de la República, la ventaja en las encuestas y la visita de una caravana de importantes empresarios a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana para entrevistarse con el político sonorense más encumbrado en el Olimpo de la Cuarta Transformación, generaron la percepción de un panorama desolador para el PRI. 

Pero la intempestiva salida ante la prensa del vocero de Morena, Adolfo Salazar Razo, rodeado de legisladores Locales y Federales, para exigir que la Gobernadora Claudia Pavlovich saque las manos del proceso electoral, particularmente me dejó la percepción de que, en Morena, no le tienen mucha confianza a la fortaleza mostrada por su candidato.

Además, creo que esa conferencia de prensa causó un efecto reanimador para el priismo, les levantó la moral, simple y sencillamente en Morena cayeron en la provocación. 

Como me decía un viejo militante de Morena, en referencia a estos acontecimientos. 

Con todo el desmadre interno que se cargan en estos momentos en Morena, hay muchos que no se aguantan las ganas de declarar, buscando protagonismos para amarrar candidaturas, sin darse cuenta que cometen un error estratégico. 

Creo que las palabras de este hombre de experiencia, tienen mucho de razón. 

JORGE “TRAVIESO” ARCE INCURSIONA EN POLÍTICA

Con una infancia llena de carencias, con varios intentos en su juventud para buscar un mejor porvenir en Estados Unidos, pero las circunstancias de la vida lo llevaron hasta Tijuana, en donde pudo convertirse en campeón mundial de boxeo, alcanzando la categoría de ídolo al ser campeón mundial por siete ocasiones, que le significaron ganar mucho dinero a parte del éxito deportivo.  

Superando todas las tentaciones que tiene un deporte como el box, Jorge “Travieso” Arce, es uno de los pocos casos de boxeadores retirados, que se mantiene alejado de los vicios y que supo administrar el dinero que ganó en su carrera. 

En una entrevista ofrecida al programa SONORA EN RED de la 93.3 de F.M. en Guaymas, Jorge “Travieso” Arce contestó que ahora que está retirado del boxeo, se dedica a sus negocios personales y también realiza varias obras sociales, sobre todo con jóvenes, llevando el mensaje de que con la práctica del deporte se puede mantener alejado de los vicios y también alcanzar los sueños de éxito con esmero, mucho trabajo, en un momento en que existen pocos buenos ejemplos y muchos malos ejemplos en nuestra sociedad, para las nuevas generaciones, gracias a la influencia de la cultura del narcotráfico y el consumo de drogas.   

A Jorge “Travieso” Arce lo une a Hermosillo, el amor de una hija, por eso ha decidido fijar su residencia desde hace unos meses, obligado también por sus negocios en la capital de Sonora y en Arizona.  

El realizar obras sociales con jóvenes llevando el mensaje de superación mediante la práctica del deporte, le ha despertado el gusanito de la política, convencido que la palabra enseña, pero el ejemplo arrastra, Jorge Arce, se rifó el físico arriba de un ring, con una trayectoria limpia, para dejarle a sus hijos un legado y en esta incursión en la política, quiere continuar ese legado de honradez y esfuerzo,  buscara siempre el beneficio para la gente, para los más necesitados, de donde proviene, sin caer en las tentaciones que presenta esta actividad, siempre con las manos limpias. 

MAGISTERIO DE SLRC DE PLÁCEMES POR NUEVA CLÍNICA DE ISSSTESON

De manteles largos los trabajadores de la educación afiliados al ISSSTESON que residen en la región de San Luis Río Colorado, por la apertura de la nueva clínica magisterial Siglo XXI y el aniversario número sesenta de la Sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.   

La nueva clínica fue inaugurada por el Director General de ISSSTESON, Martín Nava Velarde, el Secretario de Educación, Víctor Guerrero; el Presidente Municipal, Santos González y la plana mayor del SNTE, sección 54, encabezada por el profesor Raymundo Lagarda, ofrecerá el servicio a más de cinco mil derechohabientes pertenecientes al magisterio, Ayuntamiento, Gobierno del Estado y otros Organismos afiliados.

La clínica vendrá a reforzar la calidad de los servicios médicos que ofrece a su derechohabiencia el ISSSTESON en la frontera norte, con hospitalización, urgencias las 24 horas, consulta de medicina general y de especialidades, salas quirúrgicas, maternidad, cuneros, laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X y ambulancia.   

LA FALTA DE LANA EN MUNICIPIOS Y LAS ENCUESTAS 

En su participación en el programa SONORA EN RED, el maestro Heriberto Tapia, Director de la empresa TM Reporte, desmenuzó el reciente estudio de opinión,  en el que se presenta un atípico caso con los gobiernos municipales del sur del estado, emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En la encuesta de TM Reporte y en muchas otras, estos Ayuntamientos no obtienen calificaciones sobresalientes en general, pero todo cambia, en el renglón de preferencias electorales, ahí la ciudadanía hasta manifiesta su confianza para reelegir a varios Presidentes Municipales de esa región,  

Algo que puede considerarse fuera de toda lógica política, si es que en política hay lógica, pero un factor que influye definitivamente es la política aplicada por el Gobierno de la Republica, en poner todos los huevos en una sola canasta, dando prioridad a los proyectos de infraestructura en el sureste del país, dejando descobijados a muchos municipios y entidades del país, en materia presupuestal.

En pocas palabras, la llave del dinero para grandes obras, se cerró y esos Ayuntamientos están pagando el precio de no poder hacer grandes obras como muchos ciudadanos quisieran o están acostumbrados, en muchos casos, han tenido que hacer malabares con las pocas obras que les permite el presupuesto.

Pero la calificación baja al trabajo en los Ayuntamientos desaparece, a la hora de que el ciudadano piensa en elecciones, según esta y otras encuestas, los Presidentes Municipales del sur del estado, ganarían la elección si intentaran reelegirse. Un fenómeno difícil de comprender, pero que es real. 

Algunos secretos deben de tener esos gobiernos municipales, que siguen generando confianza en la ciudadanía, según las encuestas, para que todavía les alcance para ganar o para aspirar al triunfo electoral.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Comienza la desbandada de militantes de un partido a otro, como ha ocurrido desde que la alternancia democrática aterrizó en nuestro sistema político, Vernón Pérez Rubio, que bajo las siglas del PRI fue Diputado local y también titular de la Secretaría de Infraestructura en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, pasó a las filas de Morena. El ex Alcalde de Nogales y ex Diputado Federal del PAN, Cuauhtémoc Galindo, también engrosa las filas del partido guinda. No vaya creer usted estimado lector, que andarán haciendo la talacha moviendo sillas o templetes en esta campaña. Esos ya traen una candidatura amarrada. 

2.- La derrama económica que compradores sonorenses dejan en el comercio de Arizona, asciende a 2 mil millones de dólares anuales, con el cierre de la frontera al turismo por el coronavirus, los comerciantes de Arizona están a punto de la quiebra y con una veladora para que se autoricen las actividades esenciales. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no habrá apertura hasta que los estados fronterizos tengan el semáforo epidemiológico en verde.   

3.- A las nueve de la mañana en punto, está programada en la agenda legislativa, la entrega del Quinto Informe de Gobierno de la Gobernadora del Estado en el Congreso del Estado. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios