PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El Modelo Nacional de Policía es un complemento eficaz para la Guardia Nacional, afirmó.

En el marco de la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó los esfuerzos en materia de seguridad que se realizan coordinadamente en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024 desarrollada entre el Gobierno de México, estados y municipios.

El secretario Durazo Montaño refirió que para complementar de manera eficaz los trabajos de la Guardia Nacional fue elaborado el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica desde la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, con alcaldes de todo el país y aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por los gobernadores de las entidades federativas.

Al referirse a las iniciativas de ley y de presupuesto que le darán viabilidad a la implementación del modelo, informó que a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se incrementó de un 20 a un 50 por ciento el monto de recursos contemplados para tareas de seguridad y el mejoramiento de las policías municipales en el país.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad que han sido más exitosos en el país, como el municipio de Escobedo, Nuevo León. Una de sus características principales es que busca homologar la profesionalización, la capacitación, las condiciones socioeconómicas y los mecanismos de ascenso de los elementos de todo el país a fin de que las policías locales estén en condiciones de acompañar el esfuerzo de la Guardia Nacional.

La Justicia Cívica, dijo, es considerada como una herramienta fundamental para la prevención del delito, por lo que fortalecer este aspecto del Modelo, permitirá aumentar la confianza de la ciudadanía en las instancias de seguridad y justicia y cuidar con mayor detalle la actuación policial.

El presidente López Obrador anunció que próximamente se presentarán los resultados de una auditoría sobre el mecanismo en que los estados reportan las estadísticas criminales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en algunas entidades se encontraron deficiencias en los datos recabados. Detalló que la presentación de la nueva metodología tendrá lugar después de acordar los cambios propuestos con los gobernadores de los estados y con las fiscalías estatales.

También acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Gutiérrez Bucio y el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas.

Comentarios