PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Los aseguramientos se efectuaron en empresas de paquetería de Veracruz y el Estado de México

Con apoyo de dos binomios caninos, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron en una empresa de paquetería en Cotaxtla, Veracruz dos ejemplares de serpiente pitón,  las cuales eran transportadas de forma irregular en dos cajas de cartón con destino al estado de Chiapas.

Al efectuar revisiones a dicha empresa los ejemplares caninos marcaron positivo sobre dos cajas procedentes de la Ciudad de Pachuca, y al realizar una inspección exhaustiva detectaron que se encontraban deterioradas y presentaban movimiento en su interior, por lo que al abrirlas hallaron los ejemplares de Boa constrictor.

El Ministerio Público de la Federación tomó conocimiento del caso y realizará las indagatorias correspondientes, en tanto los reptiles quedaron a resguardo del Parque Zoológico y Botánico de la localidad.

En una segunda acción, apoyado con un binomio canino, personal de la institución que realizaba revisiones a una empresa de paquetería en el Estado de México, localizó una caja de cartón que contenía una serpiente Boa y un ejemplar de lagarto tipo “Varano”.

Estos últimos se encuentran protegidos por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en el Estado de México, donde se realizarán las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.  

Cabe señalar que los reptiles son un ejemplar exótico y el traslado de estas especies es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.

Comentarios