PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la finalidad de revisar y reformar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, así como de establecer una estrategia para su implementación en los municipios, tuvo lugar en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) una Sesión de Trabajo de la Comisión de Justicia Cívica en el marco de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  señaló que este Modelo se erige frente al fracaso de la justicia y seguridad en México, ya que según datos del INEGI, en el 2018, de los 33 millones de delitos ocurridos, solo llegaron al ministerio público 2.3 millones, lo que representa simple y llanamente la impunidad que hay en nuestro país.

Precisó que lo que se está construyendo con este nuevo Modelo es “la primera instancia de justicia en manos de la primera instancia de gobierno en México” (es decir, la municipal), para hacer factible que se pueda reconstruir el tejido social, y subrayó la necesidad de que el proyecto de la Guardia Nacional y el Nuevo Modelo Nacional de Policía se complementen, a fin de alcanzar sus objetivos.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo destacó la voluntad política de las autoridades representadas en la reunión, subrayando que ésta es fundamental para el éxito de cualquier propósito.

En la reunión Bertha Alcalde Luján, Secretaria Ejecutiva Adjunta del SESNSP, estableció que la justicia cívica es una herramienta muy importante para la prevención del delito, misma que debe estar ligada con el modelo de policía de proximidad, el cual contempla la posibilidad de que esta policía resuelva conflictos comunitarios.

La servidora pública reconoció que las instituciones de seguridad pública ahí representadas, tienen mucho que aportar al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, considerando de suma relevancia que este instrumento, aprobado el pasado 8 de julio por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se puede concretar en lineamientos, guías e incluso modelos específicos. Precisó que en base a las experiencias de los municipios y las entidades federativas, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios para mejorarlo.

Alcalde Luján agregó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica parte de la necesidad imperante de abatir los grandes índices de impunidad que hay en el país, ya que solo un porcentaje mínimo de los delitos son denunciados, por lo que en principio se debe mejorar la capacidad de recepción de denuncias y la confianza de la ciudadanía en la policía, además de las capacidades de investigación, tanto de la policía estatal como municipal.

Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, mencionó que lo valioso de esta Mesa de Trabajo, es que se pueda contribuir con nuevas aportaciones, a partir de las diferentes condiciones de cada uno de los municipios, para mejorar y robustecer los procesos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Por su parte, Bernardo León Olea, asesor del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), quien también fungió como Secretario Técnico de esta Mesa de Trabajo, señaló que la idea principal de la reunión es escuchar las experiencias de los municipios participantes para mejorar el Modelo, ya que tienen un enorme reto, al ser el orden de gobierno más próximo a la gente. Mencionó que si se trabaja fuerte en las instancias municipales se puede bajar sustancialmente la criminalidad.

En la Sesión participaron representantes de las instituciones de seguridad pública de los municipios de Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Cajeme y Guaymas, Sonora; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán, Manzanillo y Colima, Colima; Tonalá y Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Juárez, Chihuahua; Chiapa de Corzo, Chiapas; Querétaro, Querétaro; Aguascalientes, Aguascalientes; Morelia, Michoacán e Irapuato, Guanajuato.

Comentarios