Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“La fuerza pública es un recurso del Estado pero es el último recurso del Estado y habrá de ejercerse invariablemente con proporcionalidad, legalidad y en un marco de respeto invariable a los derechos humanos”, subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al encabezar la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste, celebrada en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Durante el acto protocolario previo a las instalaciones de las mesas de trabajo, el secretario Durazo Montaño destacó que como parte del cambio fundamental en la estrategia de seguridad se requiere contar con una visión amplia e ir a la atención de las causas profundas que generan la inseguridad.

“Se requieren oportunidades de salud, educativas y económicas, particularmente para los jóvenes, por eso nosotros decimos que la política social va en paralelo siguiendo a la política de seguridad”, señaló el titular de la SSPC.

Por ello, recordó que las acciones trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo que dijo: “debemos trabajar de manera corresponsable a fin de construir soluciones con una visión de conjunto sin perder el punto de vista de las áreas de responsabilidad, la seguridad es una cadena que debemos atender de manera integral”.

En su calidad de anfitrión, el gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa reconoció la labor de coordinación que realizan los representantes de los tres órdenes de gobierno para atender la demanda de inseguridad que afecta a la ciudadanía, además de agradecer la creación de la Guardia Nacional, que se suma como un estado de fuerza mayor para atender la seguridad patrimonial e integridad física de la población.

En su intervención, el comandante Luis Rodríguez Bucio, señaló que la Guardia Nacional tiene como meta incorporar 50 mil jóvenes en tres años y para el año 2019 se estima reclutar 21 mil 170 elementos que tengan deseos de servir a esta nueva institución, por lo que anunció avances en este rubro.

Por su parte, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales y el Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Ángel Ávila Pérez, coincidieron en la apertura que existe con el gabinete de seguridad para sostener reuniones, a fin de coordinar y vincular de forma efectiva la toma de decisiones en materia de seguridad pública, además de plantear nuevos modelos tanto en el sistema penitenciario y de seguridad nacional.

Los temas de la reunión versaron en la presentación del Modelo Nacional de Policía, modelo de la Guardia Nacional con su propuesta de despliegue, mecanismos de coordinación penitenciaria, combate al secuestro, entre otros.

Cabe destacar que previo a la reunión, el titular de la SSPC, acudió a la entrega de parque vehicular, uniformes y Certificado Único Policial a elementos de instituciones de procuración de justicia, seguridad pública estatal y municipal del estado de Oaxaca.

Al evento asistieron, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, además de autoridades y servidores públicos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Comentarios