Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Phoenix, Arizona, 29 de septiembre.- En el marco de los 40 Foros y Consultas ciudadanas que se están llevando en diversas partes de México, este fin de semana, se llevo a cabo en Phoenix, Arizona el Foro Escucha Migrante.

Al encuentro asistieron connacionales de todo Estados Unidos para participar en las tres mesas definidas para el Foro Escucha: Derechos Humanos, separación familiar, seguridad y dinámicas fronterizas y participación desde el exterios en el plan de pacificación y reconciliación.

Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad pública, subrayó la importancia que la participación de nuestros migrantes tiene para el nuevo gobierno y para el propio Andrés Manuel. Se trata de entender y considerar desde antes de ser gobierno, las problemáticas y retos que han tenido que pasar especialmente ellos que tuvieron que dejar nuestro país. También hablo de la cercanía que entre el gobierno y los migrantes debe haber de manera constante. Asimismo, asistieron al  encuentro víctimas de la violencia que salieron de México por riesgo a perder su vida y hoy cuentan con la figura de refugio en Estados Unidos y a ellas, Durazo les menciono que sus reclamos, dolor y propuestas deben considerarse en el diseño de las políticas públicas y en la atención y oferta que se llevarán a cabo el próximo sexenio.

El senador Héctor Enrique Vasconcelos, mencionó que el próximo gobierno esta muy interesado en generar políticas en pro de los migrantes y que desde el senado se tiene el ibterés de incrementar la represtacion del migrante en dicha instancia. Se esta considerando, las opciones para cónsules en los Estados Unidos, personas que viven en los Estados Unidos y que son actores activos en pro de los derechos de los migrantes, enfatizó el Senador.

En las mesas de trabajo los migrantes mencionaron que tienen esperanza del buevo gobierno y no quieren que les fallen. Asimismo, narraron algunas de las problemáticas más urgentes que ven como la separación de las familias, la deportación y la falta de un modelo integral de atención para los que regresan, la defensa migrante, la cercanía que en ocasiones falta de los cosnulados con ellos y los problemas de seguridad que viven sus familias en México y ellos cuando cruzan la frontera. Se debe buscar la manera de conectar mejor los dos mexicos para avanzar mencionaron algunos de los líderes migrantes.

Debido a la dinámica fronteriza y regiones indigenas de la zona, también acudieron los presidente de las naciones indigenas Pasqua Yaqui y Tohono Odom, quienes fueran de los primeros actores en su momento, en oponerse al muro.

El Foro Escucha Migrante  fue coordinado por la Dra. Eunice Rendón en coolaboración con la organización Chicanos por la Causa y la Universidad de Arizona, ASU. Acompañaron al Dr. Durazo, Loretta Ortíz, coordinadora nacional de los Foros y el Senador Héctor Vasconselos, el alcalde de Nogales, José Pujol y el Presidente de Chicanos por la Causa, David Adame.

 

Comentarios