PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

● Se busca que el recurso asignado al llamado Anexo 13 se ejerza con

perspectiva de género y que efectivamente abone a cerrar las brechas

que hay entre hombre y mujeres.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró una reunión con expertas y académicas, a fin de abordar

los avances y retos de las políticas públicas de la agenda de género, en particular en lo tocante al Anexo 13; esto a fin de fortalecer la opinión de la Comisión rumbo al Presupuesto 2020.

Briceño Zuloaga explicó que el Anexo 13 es un rubro transversal que incluye a

varias dependencias con el tema de erogaciones para la igualdad, éste tiene

asignados poco más de 100 mil millones de pesos, por lo que, dijo, se busca que el dinero se ejerza con perspectiva de género y que efectivamente abone a cerrar las brechas que hay entre hombre y mujeres.

“Este trabajo de análisis que estoy realizando con expertas impactará directamente en Sonora”, comentó la diputada por Morena en Sonora, “Pues con un mayor presupuesto de para la igualdad, estamos garantizando recursos para refugios de mujeres y niñas que sufren violencia, para programas de guarderías, y de salud destinados exclusivamente a mujeres”.  

Asimismo, señaló que las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género siguen en el análisis de la propuesta presupuestal, sin embargo, consideró que, pese a que muchos rubros tienen recursos suficientes, hay aspectos que requieren atención, como es el caso de temas de salud y la atención a las violencias. En particular, subrayó, buscarán fortalecer temas de atención a cáncer y las alertas de violencia de género.

Por otro lado, afirmó que el proceso de conformación de la opinión que emitirá la Comisión que encabeza va avanzando y se está enriqueciendo con aportaciones de expertos y de la sociedad civil; y en este espíritu, adelantó que la Comisión buscará celebrar reuniones de seguimiento con las diferentes dependencias que reciben recursos del Anexo 13, para ver indicadores en el ejercicio de su presupuesto 2020.

“Nos reunimos hoy con México Evalúa, que son expertas de distintas

instancias y organizaciones, que, además generosamente vienen a compartir el

conocimiento que ellas tienen en materia de este Anexo presupuestal que es tan importante, pero que por lo mismo requiere que se cumpla la vocación

que está señalada, que efectivamente sean erogaciones que propicien la igualdad entre mujeres y hombres”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes María de la Paz López Barajas, socia fundadora de Lides S.C., Liderazgo, Igualdad y Desarrollo Sostenible; Mariana Campos, coordinadora del área de gasto de México Evalúa, centro de análisis y políticas públicas; y Claudia Aguilar, miembro de la junta directiva de la Escuela Libre de Derecho.

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas de Morena, Beatriz Rojas Martínez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Mildred Concepción Ávila Vera, Sandra Paola González Castañeda, Laura Martínez González y Carmen Patricia Palma Olvera.

Comentarios