PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada el día de hoy 5 de octubre se aprobó por unanimidad la Convocatoria pública para participar en el proceso de designación de Consejeros y Consejeras de los 300 Consejos Distritales durante los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 y 2020-2021.

 

La convocatoria establece el Procedimiento para Integrar las Propuestas de Ciudadanas Ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, en los Consejos Distritales en la entidad, para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, que contempla las siguientes etapas:

 

 

NO. ACTIVIDAD INICIO TÉRMINO
1 Difusión de la convocatoria. 5 de octubre 24 de octubre
2 Periodo de inscripción en las juntas distritales ejecutivas. 5 de octubre 24 de octubre
3 Integración de expedientes y remisión a la Junta Local Ejecutiva. 5 de octubre 26 de octubre
4 La Junta Local notifica al Secretario Ejecutivo los nombres de los y las aspirantes a consejeras distritales. 27 de octubre
5 La Junta Local verifica el número de procesos electorales ordinarios en los que han sido consejeros o consejeras propietarias de Consejo Local o Distrital del INE 27 de octubre 30 de octubre
6 Las direcciones ejecutivas que correspondan, realizan la verificación de inscripción en la lista nominal, no haber sido candidato, candidata, ni dirigente partidista en los tres años anteriores a la elección, de los y las aspirantes. 27 de octubre 30 de octubre
7 Las direcciones ejecutivas notifican a la Junta Local Ejecutiva el resultado de la verificación. 31 de octubre
8 La Junta Local presenta los expedientes a los Consejos Locales. 1 de noviembre
9 Periodo para presentar observaciones a los expedientes de aspirantes por parte de los partidos políticos 1 al 15 de noviembre
10 Los Consejos Locales designan a los Consejeros Distritales Entre el 20 y 30 de noviembre

 

Del 5 al 24 de octubre de 2017 se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral Distrital, en la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente al distrito del Consejo Distrital en el que se deseé participar.

 

Los requisitos que deberán reunir los aspirantes a consejeros distritales son: Ser mexicano o mexicana por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado o registrada como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; así como gozar de buena reputación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación y gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

 

Los Consejeros Distritales fungirán como garantes de la organización del proceso comicial en todo el territorio nacional; sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo con los ciudadanos durante los próximos comicios federales, en los cuales se habrá elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

 

Entre sus atribuciones se encuentran determinar el número y la ubicación de las casillas de votación, insacular a los funcionarios de casilla, además de acreditar a los ciudadanos y organizaciones que soliciten participar como observadores electorales durante el proceso electoral.

 

Podrán inscribirse quienes hayan participado como consejeros o consejeras en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen actuado como propietarios de consejos distritales, en 3 o más procesos electorales ordinarios.

 

El Consejo Local en Sonora designará en el mes de noviembre de 2017 a los y las consejeros electorales de los Consejos Distritales.

 

Con el fin de promover y fomentar la participación de las mujeres en los órganos de decisión del Instituto Nacional Electoral, las seis fórmulas que integrarán cada consejo distrital contarán con un número igualitario de mujeres y hombres.

 

Las y los interesados en inscribirse lo pueden hacer en las oficinas de las Juntas Distritales Ejecutivas del instituto en Sonora:

 

 

Junta Distrital Ejecutiva 06, Ciudad Obregón

Calle Tlaxcala No. 159 Norte, entre Hidalgo y Allende, Col. Centro, C.P. 85000, Cd. Obregón, Sonora, Tel: 644 413 5203

Comentarios