Inicio Política Aprueban Ley de Prevención de Ciberdelitos

Aprueban Ley de Prevención de Ciberdelitos

42
0

Por iniciativa de Jorge Villaescusa Aguayo, Sonora se pone a la vanguardia en el tema

Hermosillo, Sonora, diciembre 03 de 2019.- El 80% de los ciberdelitos podrían evitarse, de ahí parte la necesidad de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo. 

En sesión del congreso local de aprobó por unanimidad, la iniciativa con la que se buscar proteger a los sonorenses de ser víctima de delitos como: fraude, robo de identidad, grooming y ciberbullying. 

“Con esta iniciativa se busca que se reconozcan estas conductas negativas que se cometen en la red como delitos”, apuntó, “el único delito que supera a los ciberdelitos es el narcotráfico, de ese tamaño es el reto que tenemos, 463 víctimas por hora están siendo afectadas por delitos que se comenten en el ciberespacio”.

Resaltó también que de enero de 2018 a enero de 2019, los usuarios de redes sociales, creció en 6 millones de usuarios, con lo que se incrementa la posibilidad de que se comentan delitos a través de internet. 

Con esta ley, dijo, las autoridades encargadas de seguridad estarán en posibilidad de realizar convenios internacionales, y dar herramientas a los ministerios públicos para consignar a quienes resulten culpables. 

Mencionó que Sonora es el primer estado a nivel nacional en conectividad y eso tiene sus ventajas, pero a la par trae sus desventajas, ya que más del 80% de los ciudadanos están conectados a la red. 

Villaescusa Aguayo detalló que en esta ley se establece que las autoridades estatales y municipales trabajen en coordinación, así como la creación de un Consejo Estatal para la Prevención de Delitos Cibernético, que será encargado de diseñar y evaluar políticas públicas para la prevención de dichos delitos.