Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., abril 06 de 2020.- De manera respetuosa, el grupo parlamentario de Morena exhorta al ejecutivo estatal a reorientar un fondo de 2 mil millones de pesos del presupuesto aprobado en diciembre pasado, para enfrentar de manera contundente la crisis que evidentemente azotará al Estado por el Covid-19.

Este fondo deberá ser usado para abastecer grupos vulnerables, responder a las demandas de ayuda expresada por los alcaldes, PYMES, MYPIMES y sectores en la informalidad.

La Coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Ernestina Castro Valenzuela, apeló a la gran sensibilidad que la mandataria Claudia Pavlovich Arellano ha demostrado por los más vulnerables de Sonora, a quien remitió oficio con la citada solicitud.

“Les recuerdo que el 13 de agosto del 2018 se llevó a cabo una reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora, y ante eso, las atribuciones de autorizar por sí, o por medio del Secretario de Hacienda la transferencia, reasignación de recursos y ampliaciones respecto de los montos originales asignados a los programas que integran el presupuesto de egresos” pasaron a la Gobernadora. Por tanto, recae ahora en ella esta responsabilidad.

Según cálculos de expertos en economía del estado de Sonora, la petición que el grupo parlamentario de Morena le hace a la mandataria es factible si se afecta a las dependencias cuyas actividades sustantivas se hallan detenidas por la epidemia, mismas que comprenden órganos autónomos, el Congreso, la administración central y descentralizada del Poder Ejecutivo, institutos de capacitación, fondos estatales y comisiones no funcionales en el actual contexto de urgencia que vive la entidad.

Ernestina Castro añade en su misiva que luego del acuerdo del Consejo Nacional de Salud del 31 de marzo, el grupo parlamentario de Morena pide reiniciar actividades legislativas en comisiones observando las medidas de sana distancia, pues en este mismo acuerdo, se establece como “actividad esencial” la labor legislativa para poder trabajar en beneficio de la población más afectada en salud y economía.

Así pues, el grupo parlamentario de Morena está claro que los 2 mil millones de pesos que se pide como fondo, es fundamental para que la crisis sanitaria y económica no pegue más duro en los sectores más frágiles.

Comentarios