PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·      Exhorta Dip. Wendy Briceño a a 71 Ayuntamientos del Estado de Sonora, para que a la brevedad se emitan los reglamentos sobre portección a los animales. 

·      El exhorto también se dirige al Gobierno del Estado de Sonora, para que se vigile y supervise de manera diligente la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado, con la finalidad de garantizar el bienestar de los animales. 

·      En el caso de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, actualmente suman más de 30 denuncias por maltrato animal, lo que resulta alarmante. 

La Diputada sonorense por Morena, Wendy Briceño Zuloaga, exhortó  mediante Punto de Acuerdo a 71 Ayuntamientos del Estado de Sonora, para que a la brevedad se atienda con carácter de urgencia lo dispuesto en Artículo Transitorio Segundo de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y emitan los reglamentos correspondientes en la materia. 

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México de 18 millones de perros, solo el 30 por ciento tienen dueño, mientras el 70 por ciento restante se encuentran en las calles en abandono directo, ocupando así uno de los primeros lugares respecto al maltrato o crueldad animal. En el caso de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, actualmente suman más de 30 denuncias por maltrato animal, lo que resulta alarmante. 

“Este es un tema con el que me comprometí desde la campaña”, admitió la legisladora federal, “Desde el año 2018 me reuní con varias asociaciones no gubernamentales que trabajan por la protección y bienestar de los animales, como Coat, Pata de Perro y Rescatistas Independientes”

Cabe destacar que el 29 de mayo de 2019 la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género envió  a los 72 municipios sonorenses un exhorto con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que los reglamentos municipales publiquen de manera inmediata las adecuaciones derivadas de la Ley de Protección Animal aprobada en la Cámara de Diputados del Estado de Sonora. 
De estos municipios solo uno ha publicado el reglamento con las adecuaciones, de los cuales solo uno procedió según lo exhortado.

El exhorto de la diputada Wendy Briceño también se dirige al Gobierno del Estado de Sonora, para que se vigile y supervise de manera diligente la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado, con la finalidad de garantizar el bienestar de los animales. 

“Aunque la UNESCO y la ONU reconocen que todo animal posee al menos los derechos naturales más básicos, en particular, derecho a la existencia, al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección por parte del ser humano, es común que los animales sean víctimas de actos repudiables como el abandono, o bien la pérdida de interés de parte de sus dueños y hasta de actos de crueldad”, concluyó la diputada sonorense, “Por lo que es importante salvaguardar y hacer valer estos derechos”.  

Comentarios