PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
➢ Solicita el legislador a los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, a incluir en sus leyes de ingresos estímulos fiscales en el cobro del agua a quien mantenga áreas verdes.
A fin de impulsar acciones que incentiven el mantenimiento y aumento de áreas verdes privadas en beneficio de un medio ambiente sano, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa propuso que los ayuntamientos incluyan en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, estímulos en el cobro del agua a los dueños de inmuebles que mantengan áreas verdes en superficies de por lo menos 20 metros cuadrados.
En ese sentido, el Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, para que realicen reducciones o descuentos en el pago de derechos por servicios de agua potable y alcantarillado a dichos propietarios.
Ochoa Bazúa explicó que en las mencionadas ciudades, las áreas verdes públicas resultan esenciales para mejorar la calidad de vida, por su importante aporte ecológico y ambiental, además del papel social que tienen.
Añadió que además de lo anterior, los jardines residenciales, empresariales o industriales son también un factor importante de nuestra calidad de vida, pues con su frescura nos generan beneficios ambientales como reducción del calor, reducción del polvo en el ambiente y reducción, con la sombra de los árboles, del costo de energía eléctrica derivada de la utilización intensiva de equipos de refrigeración, entre otros beneficios.
El legislador señaló que en Hermosillo, de acuerdo con información de la Dirección Municipal de Parques y Jardines, en mayo de 2015 se contaba con 669 plazas y parques, con una superficie total de 273 hectáreas, y 130 bulevares con una superficie total de 94 hectáreas, lo que significa 367 hectáreas en total, que para una población de 884,273 habitantes (Inegi 2015), significa 4.15 metros cuadrados de área verde por habitante.
“De esto se puede deducir que en Hermosillo existe un déficit importante en esta materia, situación que se repite en las otras ciudades citadas, pues al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda un parámetro internacional, para todas las urbes, de por lo menos 9 metros cuadrados de área verde por habitante”, mencionó.
Comentó que dichos beneficios fiscales encuentran pleno sustento tanto en la Ley de Hacienda como en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los Municipios; sin embargo, deben ser acordados por los Ayuntamientos y ejecutados y aplicados por las Tesorerías Municipales, por lo que se les exhorta respetuosamente su implementación mediante esta iniciativa.
Comentarios