Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 16 de 2017.- La implementación de una campaña para fomentar la adquisición de productos locales y se dé un impulso a la economía regional, en el marco del “Buen Fin” que inicia este viernes 17, aprobó el Pleno del Congreso con exhorto dirigido al Secretario de Economía del Gobierno del Estado.

 

Mediante un Acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del PRI, al que dio lectura la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, se establece la importancia de que para alcanzar este propósito se deben involucrar las instancias comerciales públicas y privadas para la oferta y adquisición de productos locales de Sonora.

 

“Involucrarnos desde nuestras respectivas funciones para impulsar la economía regional, que desde la presente iniciativa se pretende involucrar directamente al Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, para apoyarnos con una estrategia de promoción para el mayor de los éxitos en todo lo que aquí se ha expresado”, dijo.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realizó un estudio en 2016 para medir el impacto del Buen Fin en las empresas y los resultados fueron los siguientes: el 54 por ciento de las empresas participantes declararon haber presentado un aumento de ventas en ese periodo, en comparación al mismo periodo del año anterior.

 

El 23.9 por ciento de las empresas dicen haber mantenido las ventas en el mismo nivel en comparación al año anterior, pero el 22.1 por ciento declaró haber sufrido pérdidas en este periodo, indicó la diputada Díaz Brown Ojeda.

 

“No pasa inadvertido que el Buen Fin ha alcanzado a todos los sectores en descuentos y promociones, no sólo a los comerciales propiamente, sino a las dependencias de los gobiernos estatal y municipal, en rubros de contribuciones y descuentos en recargos, que de igual forma ayudan a las familias sonorenses a regularizarse aprovechando ingresos que se reciben en las fechas”, aseveró.

 

A este llamado al Secretario de Economía, el diputado Carlos Alberto León García solicitó se le agregara que el esfuerzo que realizan las micro y medianas empresas, mismas que generan el 72 por ciento del empleo e importan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, requiere de un impulso que les ayude a promocionarse, y puso como ejemplo los esfuerzos de diversos negocios locales en Hermosillo que promueven la venta y el consumo regional.

 

“Esfuerzos consolidados y nuevos esfuerzos que están surgiendo seguramente están sucediendo en otras ciudades de nuestro Estado y que son el sustento de miles de familias que merecen más que un buen fin de semana de promoción. Solicitemos el respaldo para fomentar el consumo de negocios locales; que sea parte de una política pública y de una estrategia en Sonora durante todo el año”, expresó.

 

En esta plenaria también se aprobó el Acuerdo que resuelve enviar a publicación la Ley número 195, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que ha sido aprobada por 43 ayuntamientos de la entidad.

 

A nombre de la mesa directiva, la diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al Acuerdo que establece que la referida Ley contiene modificaciones al marco jurídico local para armonizarlo con lo que dispone la Constitución General en diversas materias, como la electoral, educativa, administrativa, combate a la corrupción y ejercicio de funciones por parte de los titulares de los tres poderes del Estado.

 

Los ayuntamientos cuyos cabildos aprobaron las disposiciones fueron: Huásabas, Altar, San Felipe de Jesús, Moctezuma, Bacoachi, Etchojoa, Rosario, Arivechi, Agua Prieta, Rayón, Baviácora, San Javier, Huatabampo, Bacanora, Arizpe, San Miguel de Horcasitas, Granados, Quiriego, Benjamín Hill, Suaqui Grande, General Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Aconchi y Mazatán.

 

También los de Oquitoa, La Colorada, Sáric, Tubutama, San Ignacio Río Muerto, Divisaderos, Nacozari de García, Banámichi, Nácori Chico, Trincheras, Bacerac, Ures, Sahuaripa, Yécora, Bacadéhuachi, Bácum, San Pedro de la Cueva, Naco y Cumpas.

 

Turnan iniciativas a comisiones

Durante el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras tres iniciativas con proyectos de decreto: una que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; otra que reforma y adiciona las leyes de Educación y de Cultura Física y Deporte; y una más para modificar el Código Penal para el Estado de Sonora.

 

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Lisette López Godínez, quien propuso que en el marco normativo de este Poder se establezca regulación básica en el área de cabildeo e incidencia en las agendas del Congreso del Estado, por considerar que en estos tiempos de transparencia y participación de la sociedad, “es necesario buscar espacios en los que se pueda ejercer el denominado ´Lobbying Social´ como un instrumento de incidencia en las agendas gubernamentales”, sostuvo.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en tanto a las comisiones de Educación y Cultura, y Deporte, se envió para estudio la iniciativa que los diputados José Luis Castillo Godínez y Rodrigo Acuña Arredondo presentaron con el objeto de facilitar a niños y jóvenes la participación en eventos deportivos que se realicen fuera de sus localidades.

 

El diputado Castillo Godínez expuso que el proyecto de decreto establece que los vehículos que se utilizan para prestar el servicio de transporte escolar también puedan ser usados para trasladar a los equipos deportivos de planteles educativos y se les dé preferencia a aquellos estudiantes que pertenezcan a comunidades rurales que no cuenten con medios para transportarse.

 

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se turnó la iniciativa presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con la cual propuso que en los casos en los que el conductor que ocasione un accidente huya de la escena y no sea encontrado cuando las autoridades den parte del mismo, sin que existan lesionados y se considere un delito menor, sea sancionado conforme a las disposiciones vigentes.

 

En el caso de que haya una víctima mortal se aumente la multa y sanciones privativas de libertad, por encima de lo dispuesto en el Código Penal vigente para los delitos de lesiones y homicidios.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 21 de noviembre, a las 11:00 horas.

Comentarios