PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un grupo de diputadas de Morena, provenientes de Jalisco y otros estados, parte de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presentaron un exhorto, al Congreso del Estado de Jalisco, a que abrogue el decreto queextingue al Instituto Jalisciense de las Mujeres. 

En rueda de prensa, las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, así como las diputadas Rocío Villarauz, Poala González, Katia Castillo e Imelda Pérez, entre otras, destacaron la fundación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en el año 2002, como un avance institucional y de las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajó de la mano, para combatir este flagelo de violencia de género en Jalisco.

“La eliminación  del instituto Jalisciense de las mujeres se da además en un contexto crítico en la entidad”, aseveró la presienta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, “De acuerdo con estudios del INEGI, en Jalisco por lo menos 3 de cada 4 mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida; y los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública son todavía alarmantes; en México se sufre un estado de emergencia nacional por feminicidios”. 

La diputada Federal por el estado de Jalisco, Katia Castillo, destacó que tan solo de 2011 a 2016, la entidad pasó de ocupar el octavo lugar con mayor violencia contra las mujeres, para situarse en el tercer sitio, e incluso en febrero de 2016, el gobierno de Jalisco emitió la declaratoria de alerta de violencia  de género contra las mujeres en ocho municipios de la entidad.

“En este contexto de deterioro de la seguridad de las mujeres, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco propuso la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), bajo el argumento de que este instituto no ha cumplido con su misión”.

La diputada presidenta señaló que “en lugar de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, debe considerarse su fortalecimiento institucional de manera que cuente con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes que les permita cumplir con la formulación y ejecución de políticas públicas y medidas encaminadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Jalisco”. 

En el exhorto se destaca que la convocatoria para la sesión no cumplió con los requisitos de ley, ni con la pertinente notificación al gobierno de Jalisco de que llevaría a cabo la  votación de acuerdo con los  legisladores de la bancada de Morena en Jalisco. Por lo anterior, y una vez aprobada la extinción del instituto, los legisladores locales han solicitado una mesa dediálogo con la Federación para buscar acciones que logren la permanencia de un instituto que ayude y defienda a las mujeres.

Comentarios