Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para que la “Ley Pano” que propone prisión preventiva para quien cometa robo a casa habitación y a vehículos esté completa, hemos propuesto que también se tome en cuenta el robo a comercio, dijeron Miguel Ángel Figueroa Gallegos y Mirtha Alvarado.
Los representantes de los comerciantes organizados de Sonora se reunieron el miércoles por la tarde con Epifanio “Pano” Salido, con el fin de plantearle sus inquietudes sobre el tema.

En la reunión con el legislador estuvieron Mirtha Alvarado, de Canaco; Miguel Ángel Figueroa Gallegos, de Fecanaco; Rubén López Peralta, de la Unión de Comerciantes del Centro; Enrique Rivera, de la Asociación de Casas de Empeño de Sonora; María Refugio Castañeda, de la Asociación de Ferreteros de Sonora; Martha Isela Islas, vicepresidenta de empresarias Canaco; Jorge Luis Ocaña, ferretero y Martín Zalazar Zavala, de Canacope Hermosillo.

Figueroa Gallegos, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), comentó que se trata es algo muy importante porque de ahí dependen muchísimas familias y gran parte de la economía del estado está en el sector comercio.

“Por eso le pedimos a Pano Salido que ojalá se pueda incluir el robo a comercio. Es una demanda social muy puntual y que va acorde a nuestra realidad, los diputados están conscientes de esto y no tengo duda de que van a ser apoyados pues traen el respaldo de varios sectores de la sociedad”, aseguró.

Señaló que los ciudadanos ven como el Nuevo Sistema de Justicia Penal le está dando prioridad a la presunción de inocencia, lo que significa que si alguien es detenido en flagrancia durante un robo, puede llevar desde su casa el proceso hasta que sea juzgado y declarado culpable o inocente.

“Eso nos parece muy mal, porque sabemos quién nos robó, que anda en la calle como si nada, pudiendo volver a robar o irse incluso de la ciudad. Por eso nosotros vemos muy bien la propuesta de Pano Salido porque va de acuerdo a las demandas de la ciudadanía para que cuando alguien sea sorprendido en flagrancia sea juzgado pero desde la cárcel”, señaló.

Por su parte, Mirtha Alvarado, presidenta de la Canaco, dijo que les interesa mucho que los escuchen, porque todos los giros del comercio quieren que haya mano dura para evitar que exista impunidad en la gente que delinque.

“Cuando supe de la “Ley Pano” me interesó mucho que se añadiera el robo a comercio, lo platicamos, lo discutimos y creo que más que robo a comercio debe ser robo a empresa”, mencionó.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa porque soy una de sus principales promotoras y en lo que yo pueda apoyar a socializar esta ley, lo voy a hacer”, añadió.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, Rubén López Peralta, expresó que es una iniciativa muy interesante porque es realmente lo que hace falta para atacar la inseguridad de raíz.

“Es lo que se necesita para que el delincuente ya la piense antes de seguir atacando y robando tanto a casas y comercios. Nosotros vemos como los delincuentes atacan a los comercios y al otro día los vemos libres”, declaró.

Comentarios