PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Que se informe al consumidor sobre su contenido y valor nutricional: Senador Mario Zamora Gastélum.


Con el fin de informar al consumidor sobre los productos que ingieren, así como el impacto a su salud y nutrición, el senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud, en materia de comercialización de productos lácteos y sus derivados

El legislador priista señaló que el objetivo de esta iniciativa es advertir sobre el consumo desinformado de alimentos y bebidas. “Que se informe al consumidor de manera clara qué es lo que contienen los productos”. Compramos artículos lácteos sin saber qué es lo que nos están vendiendo o qué tipo de nutrientes tienen, explicó.

Destacó la importancia que tiene el etiquetado en este tipo de productos y que se diferencien entre aquellos cuya base es la leche y aquellos que simplemente se hacen pasar por leche sin serlo.

Solicitamos, dijo, a la Secretaría de Salud autorice qué productos pueden usar en su etiquetado las denominaciones de leche, formula láctea, derivado lácteo, producto lácteo, producto lácteo combinado y Mezcla de Leche con grasa vegetal, de acuerdo con la composición que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas.

El objetivo de esta iniciativa dijo, no es atentar contra la producción de las llamadas “leches vegetales o sus derivados”. No se prohíbe su producción y comercialización, sino que se regule su etiquetado y publicidad.

Informó que la industria lechera y de productos lácteos se enfrenta al comercio de productos que se ofertan como leche o producto lácteo, pero que en realidad no derivan de la leche de origen animal. Lo que hace que las personas los adquieran sin una información clara.

Por ejemplo, agrego, las famosas leches vegetales que en realidad son extracto de semillas o vegetales, que además de contener las propiedades de este se le adicionan otros componentes como calcio, pero su aportación energética es menor y no aporta ni la mitad de calcio que la leche de origen animal.

El senador del PRI detalló que este tipo de productos que se denominan de leche sin serlo usan etiquetado y publicidad engañosa pues muchos consumidores creen que provienen de la leche animal sin saberlo.

Solicitamos que se garantice el derecho del consumidor de elegir sobre la diversidad de productos para su ingesta mediante información adecuada que coadyuve a tomar esa decisión, subrayó.

Zamora Gastélum propuso, también, reformar el artículo 215 y adicionar el artículo 216 Bis, para definir qué se entiende por leche, productos lácteos, formula láctea, derivados, producto lácteo combinado y mezcla de leche con grasa vegetal, en términos de la NOM-243-SSA1-2010 y NOM-155-SCFI-2012, así como limitar el uso de la denominación de leche y productos derivados y facultar a la Secretaría de Salud a emitir las normas correspondientes.

El proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 212; adiciona las fracciones VI y VII al artículo 215; agrega un artículo 216 Bis, y reforma los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Comentarios