Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la Ley de movilidad para Sonora, buscamos mejora en las vialidades y servicio de trasporte, pero sobre todo darle seguridad al ciudadano.

Hermosillo, Sonora; 27 de agosto de 2019.- Coordinar, gestionar, evaluar y supervisar las políticas, programas, proyectos y estudios para el desarrollo del sistema integral de movilidad, incluyendo las vialidades, el servicio público de transporte y de sus servicios, es el objetivo de la nueva Ley de movilidad para Sonora que presentó la Diputada Alejandra López Noriega.

Al momento de hacer pública su propuesta, la diputada explicó que esta nueva ley busca responder a las necesidades concretas de la población de Sonora, ya que mejorar la movilidad se ha convertido en uno de los principales retos para las ciudades, pues según datos del INEGI Sonora supera ya el millón de vehículos con los problemas que esto representa.

“Sonora es el sexto estado en accidentes viales; el 90% de los habitantes del estado dice sentirse insatisfecho con el estado en que se encuentran las calles y la calidad con la que son reparadas por las autoridades; de igual forma, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2018, el 76.9% de los hermosillenses considera deficiente el servicio de transporte público. Esos son los problemas que le preocupan al ciudadano y sobre los cuales hay que legislar para tener el marco legal para resolverlos”, externó la diputada López Noriega.

Algunas de las medidas más destacadas dentro de Ley de movilidad para Sonora presentada por la legisladora Alejandra López Noriega se encuentran principalmente la elaboración de un Plan Estatal de Movilidad cada 6 años, al igual que en los municipios de acuerdo a sus facultades. Así mismo, destinar por lo menos el 60% de lo que en ese mismo año recaude el Gobierno del Estado por concepto de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos para impulsar la implementación de acciones en materia de infraestructura, seguridad, tecnología, capacitación, cultura vial y calidad en los servicios.

Del análisis de la problemática y necesidades de Sonora, algunos aspectos básicos que contiene la nueva Ley de Movilidad, además de los ya mencionados, son: garantizar la participación ciudadana en las políticas públicas estatales y municipales relativas a la movilidad, inspeccionar y supervisar el servicio público y en especial de transporte, con precisión en un servicio de calidad y limpieza; regular el servicio público de taxi por medio de aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles; regular publicidad en los vehículos de transporte público; definir la reparación de daños de los usuarios; definir con claridad responsables y sus respectivas funciones en materia de movilidad.

“Cada vez pasamos más tiempo en la calle en automóvil o en camión, lo que hace que colapse el tráfico de vehículos, se gaste más gasolina y se pierda tiempo. Por eso la ley estatal de movilidad se propone los estudios técnicos y de movilidad de la gente, para modificar rutas y adaptarlo a la verdadera necesidad del ciudadano”, señaló la diputada.

La legisladora comentó que se contempla la Coordinación Estatal de Movilidad dependiente de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de movilidad, como encargados de la implementación de esta ley. 

“La nueva Ley de movilidad para Sonora representa una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad si se logra su aplicación de manera decidida por parte de las autoridades”, concluyó la legisladora.

Comentarios