Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora (11 de diciembre de 2019).- Que se respeten los derechos de las y los policías plasmados en la Ley Estatal de Seguridad Publica para que los elementos accedan a un nivel de vida digno y decoroso creando un fondo que garantice estabilidad laboral, becas, seguro de gastos mayores y de vida entre otros, es el objeto de la iniciativa que presentó la diputada, Miroslava Luján López.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA por el VIII distrito, propuso reformar el primer párrafo y las fracciones VIII y IV y se adicione  la fracción X al artículo 179 de la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Sonora, para quedar como sigue: el Estado y los municipios tendrán la obligación, de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal de las corporaciones policiales, de sus familias y dependientes.

Además, los agentes de corporaciones policiales podrán acceder convenios con instituciones de vivienda digna como Infonavit, Foviste y otros, para garantizar el derecho a un hogar.

Luján López señaló que todos los agentes que brindan seguridad ya sea a nivel estatal o municipal, deben tener la certeza de que su esfuerzo y entrega será bien recompensados para beneficio propio y el de su familia.

“Los agentes nos comentaron que sus prestaciones son mínimas y sólo cuentan con seguro de vida, de gastos funerarios y seguridad social proporcionada por el Isssteson. Los policías carecen de servicio de guarderías, no hay becas para ellos ni para sus hijos que estimulen su desempeño y el sentido de pertenencia a la corporación y mucho menos el impulso para su profesionalización, además no tienen caja de ahorro, préstamos a corto plazo, derecho a un crédito accesible para vivienda digna, y mucho menos a una seguridad y defensa laboral”, puntualizó.

Resulta necesario empezar a realizar un cambio de paradigmas para reconocer derechos laborales a los policías, agregó, es importante salvaguardar los derechos de las policías para que ellos puedan proteger a las y los ciudadanos con mejores bases y fundamentos que les permita desarrollar de mejor manera su trabajo. 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y derechos Humanos para su estudio y dictaminación.

Comentarios