Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Al menos 30 mil infantes han sido reclutados por las organizaciones criminales en los últimos años.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, propuso facultar al Congreso para expedir leyes generales para prevenir y a la vez castigar homicidio, violencia sexual y reclutamiento forzoso a la delincuencia organizada, de niñas, niños y adolescentes.

La reforma al artículo 73 de la Constitución plantea que estos delitos sean de competencia compartida entre Federación y entidades federativas. Se busca elevar el rango de la Fiscalía especializada en niñas niños y adolescentes, para garantizar que cuente con facultades suficientes, autonomía correspondiente, y con recursos humanos, materiales y financieros que demande.

Vázquez Mota resaltó que de acuerdo con el más reciente informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al menos 30 mil menores han sido reclutados por las organizaciones criminales en los últimos años. Los niños en esta situación, detalló, tienen una carrera delictiva muy corta, de entre 10 u 8 años.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expuso que los niños que engrosan las filas de la delincuencia organizada se convierten en halcones, vendedores al menudeo y homicidas por paga, y mueren a causa de guerra con grupos contrarios y enfrentamientos con grupos castrenses “son los desechables”.

La legisladora recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, asesinatos y desapariciones de niñas niños y adolescentes.

Vázquez Mota resaltó también que en medio de la mayor crisis de inseguridad que se vive en el país, las nuevas generaciones crecieron en ambientes de pobreza, violencia y agresión, no obstante, las niñas niños y adolescentes no son el problema, sino víctimas de esta situación, misma que “tenemos que resolver conjuntamente”.

A la propuesta se sumaron senadores y senadoras de diversos Grupos Parlamentarios, y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Fuente: Senado

Comentarios