Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Son oportunas las acciones del Gobierno, pero lamentablemente muchos negocios, grandes y pequeños, sufrirán fuertes afectaciones: senadora Bañuelos de la Torre.


Ante la declaración de emergencia sanitaria nacional, emitida por el Consejo de Salubridad General (CSG), por la epidemia generada por Covid-19, la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso implementar una serie de medidas en beneficio de la economía familiar durante la contingencia.

Dicho Consejo acordó diversas disposiciones extraordinarias en todo el territorio nacional, entre la que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

La legisladora consideró que son oportunas estas acciones, pero lamentablemente muchos negocios grandes y pequeños sufrirán fuertes afectaciones por el impacto de la parálisis de las actividades económicas, y algunos no volverán a prestar bienes y servicios al público, lo que ocasionaría altos niveles de desempleo.

Las consecuencias económicas de la pandemia son un primer efecto de las medidas necesarias de distanciamiento social que es urgente tomar para detener el rápido avance de esta enfermedad y para evitar el colapso del sistema de salud pública para la atención de los enfermos, precisó.

Por tal motivo, propuso un punto de acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria aplace la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, así como su pago, en tanto se resuelve la epidemia en el país.

También, planteó hacer un llamado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que reestructure el pago de los créditos hipotecarios.

Asimismo, a la Comisión Federal de Electricidad y a los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, para que pospongan el cobro de los servicios y para que no suspendan el suministro.

La senadora invitó a la Asociación de Bancos de México para que se coordine con las instituciones bancarias para aplazar el cobro de créditos, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se coordine con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de personas trabajadoras.

Sugirió que se exhorte a los gobiernos de las entidades federativas para que, en beneficio de la economía familiar, evalúen que el pago de los impuestos locales que correspondan se aplacen y que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las acciones de verificación necesarias para evitar el abuso en los precios y provisión de bienes y servicios.

Las medidas también publicadas en las redes sociales de la legisladora, están encaminadas a contener los impactos negativos en la economía y para que de esta manera se generen condiciones positivas para la reactivación económica en un futuro cercano.

El punto de acuerdo fue turnado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.

Comentarios