PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El día de ayer, durante la sesión permanente celebrada en el H. Congreso del Estado de Sonora, se presentó un video elaborado por Rebeca Valenzuela, quien es premio nacional del deporte y multimedallista internacional, para alzar la voz en nombre de los deportistas sonorenses y exigir que se dignifique laboralmente al Entrenador Deportivo Sonorense, uno de los principales actores del deporte en Sonora y en todo México, pero sobre todo, por Claudio Zupo, medallista panamericano de Judo que luchó toda su carrera como atleta y entrenador para lograr ese reconocimiento.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora, encargada de la coordinación de la política estatal en materia de cultura física y deporte, tiene como objetivo el fomento al deporte para lograr impulsar el desarrollo integral de la juventud. En este sentido, los principales actores que están encargados de ejecutar dicha política y lograr los objetivos planteados de formación y desarrollo de las personas son los entrenadores. 

Hemos escuchado historias de entrenadores que cuentan con los honores más altos que existen en el deporte nacional e internacional y que han formado a cientos de atletas que orgullosamente han representado a nuestro estado. Y, sin embargo, persisten también historias sobre precariedad, inestabilidad laboral y abusos no solamente hacen notar que el sistema actual de la comisión es deficiente, sino que ha existido una desvalorización de la figura de los entrenadores, pieza clave en el nivel de eficacia de la política deportiva.

Claudio Zupo (Sonora, México 22 de septiembre de 1984 – 25 de julio 2020), yudoca ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo 2006, en sus últimos días hizo saber sus inconformidades las cuales visibilizaron el grave problema que existe dentro de la institución y que se viene arrastrando desde hace años.  

En su nombre, y por lo anteriormente expuesto, se sometió a consideración de la asamblea legislativa un proyecto de iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la ley de cultura física y deporte para el estado de Sonora, además de un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo Estatal para que reconozca la relación laboral de aquellos entrenadores de la Comisión Estatal del Deporte, con el objetivo de brindarles certidumbre jurídica y laboral; igualmente, a garantizar la seguridad social y cobertura médica de aquellos familiares del medallista panamericano Claudio Zupo, que se encontraban en una situación de dependencia económica del atleta.  

Recordemos que somos el vínculo entre la sociedad y el gobierno, y es nuestra responsabilidad elevar la voz de sus exigencias.

Comentarios