PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La paridad será la herramienta que permita abrir las puertas para nuevas oportunidades para niñas y mujeres.
  •    Hay quienes no entienden que la lucha ha sido cuesta arriba y siguen tergiversando los conceptos como violencia de género, perspectiva de género y libertad de expresión.

Durante la Sesión Solemne que la Cámara de Diputados realizó para conmemorar el 66 Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, destacó que las mujeres continuarán su lucha para el ejercicio pleno de derechos y para una vida libre de violencias.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género mencionó que las mujeres de México no se detendrán en su lucha para conquistar derechos políticos plenos, la igualdad sustantiva, la igualdad en lo cotidiano, el derecho a la salud, a la autonomía sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencias, porque el espacio público, es de todas.

“Hoy esta Cámara, se ha abierto como nunca a la diversidad de mujeres que somos, en nuestras orientaciones, en nuestras identidades, en nuestra complejidad y en el derecho de todas a tener voz en nuestra sociedad y nunca más ser discriminadas”.

En este sentido, Briceño Zuloaga expresó que hoy más que nunca las mujeres llevan más prisa para coordinarse con el Ejecutivo, porque se requiere frenar los feminicidios.

Agregó que la paridad será la herramienta que permita abrir las puertas para nuevas oportunidades para niñas y mujeres, donde se materialicen los derechos políticos, como el cúmulo de grandes destinos y no la punta del iceberg de omisiones, violencias y rezagos.

Briceño Zuloaga citó el hecho histórico y apuntó que las sufragistas no lucharon solamente por los derechos políticos de las mujeres, sino también por la igualdad efectiva. 

Desde la tribuna, apuntó que la lucha por el derecho a votar y a ser electas incluye también a mujeres que viven los procesos electorales de manera arriesgada, valiente, frontal, con alto compromiso democrático y de las que poco se habla, como brigadistas, promotoras, estrategas políticas digitales y territoriales, representantes en las juntas distritales, abogadas, presidentas y coordinadoras de partidos; y particularmente a las mujeres de las bases por muchos años invisibilizadas, trabajando en cada elección sólo para candidatos. 

“Nos tacharon, y lo siguen haciendo, de arrebatadas, desobedientes, difíciles dicen algunos aún hoy que no entienden que nuestra lucha ha sido cuesta arriba y siguen tergiversando los conceptos como violencia de género, perspectiva de género y libertad de expresión, y siguen tratando de confinarnos a lo doméstico y privado cuando los argumentos se les agotan, esperando que claudiquemos en nuestra agenda”, expresó.

La legisladora de Morena apuntó que México merece más mujeres gobernantes, legisladoras y funcionarias públicas de todos los órdenes, “no nos vamos a ir y vamos a llegar más mujeres de todas las edades, de todos los estratos y en toda nuestra diversidad, porque este país ha sido recorrido, analizado, diagnosticado, también desde la voz y la fuerza de las mujeres”.

Dijo a todas las luchadoras sociales y políticas, que el número de 50 por ciento se está reivindicando y dignificando.

“Hoy las diputadas de la LXIV Legislatura les decimos este es su momento, la paridad en todo es su momento, el momento de todas para participar y ejercer nuestros derechos políticos, y les decimos también muchas gracias”.

Briceño Zuloaga reflexionó también que, compartir el ejercicio del poder público significa transformar la política en beneficio de todas y de todos, particularmente de todas esas voces que nunca antes habían sido escuchadas. 

Comentarios