Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, 
con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero de 2019

“Nuestra lengua se deshace en lamentos porque sus propios hijos la abandonan, dejándola sola con su pesada carga.” (Useyno Gey Cosaan (Senegal), traducido del wolof).

Para la UNESCO, cada lengua materna merece ser más conocida, reconocida y valorizada en todas las esferas de la vida pública. No siempre es así. Una lengua materna no tiene necesariamente la condición de lengua nacional, lengua oficial o lengua de enseñanza. Esta situación puede contribuir a la desvalorización de la lengua materna y, a largo plazo, a su desaparición.

En esta vigésima edición del Día Internacional de la Lengua Materna, es importante recordar que todas las lenguas maternas cuentan y son esenciales para construir la paz y respaldar el desarrollo sostenible.

La lengua materna es esencial para la alfabetización, pues facilita la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética durante los primeros años de escolaridad. Esas competencias son los cimientos del desarrollo personal. La lengua materna también es una expresión singular de nuestra diversidad creadora, una identidad y una fuente de conocimiento e innovación.

Aún nos queda mucho por hacer. La lengua de enseñanza rara vez es la lengua materna de los alumnos y las alumnas durante los primeros años de escolaridad. Según la UNESCO, “el 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos hablen o entiendan”. Esta situación perdura a pesar de estudios que indican que el dominio de la lengua materna facilita el aprendizaje en general y el aprendizaje de otros idiomas.

Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.

Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es “no dejar a nadie atrás”, es esencial que los pueblos indígenas tengan acceso a una educación en sus lenguas.

Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas.

Comentarios