PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Se coordinan en Sonora para combatir la inseguridad

Para ratificar que habrá un trabajo coordinado entre el Estado, Municipio y la federación para combatir la inseguridad, se realizó la mesa de trabajo denominada “Coordinación para la Construcción de la Paz en Sonora” siendo presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich, y donde el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, solo estuvo como representante de la autoridad federal y no encabezando el evento.

En la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios lograron que López Obrador aceptara que las reuniones de seguridad en los estados no fueran presididas por el Superdelegado federal, porque violaban la autonomía estatal al asumir facultades del Poder Ejecutivo a quien prácticamente dejaban de lado en esos eventos donde el control lo asumía la federación.

En la primera reunión de los integrantes de la Conago con López Obrador, donde estuvo presente la gobernadora Pavlovich, el Presidente aceptó que los gobernadores encabezaran las reuniones de seguridad y no los llamados Superdelegados quienes asistían en calidad de Secretario Técnico.

Ahora los secretarios técnicos en los estados serán nombrados por el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, pero en el caso de Sonora aun no se designa al representante federal en materia de seguridad, aunque estará presente el Superdelegado Jorge Taddei, pero ya no en el papel de secretario Técnico, ni con las funciones de convocar a esos eventos, ni coordinará la participación de las diversas dependencias, rol que retomará la gobernadora.

Pero “haiga sido como haiga sido” los tres niveles de gobierno en Sonora se ponen de acuerdo en materia de seguridad, como se vio este jueves en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde la gobernadora Pavlovich presidió el evento acompañada de los representantes de las corporaciones policiacas, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General de Justicia del Estado, y Secretaría de Marina, y el Superdelegado o coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal Jorge Taddei Bringas

Sobre ese evento y la designación del próximo secretario técnico que será impuesto por Alfonso Durazo, la gobernadora Pavlovich muy práctica aclaró que no tenía ningún problema quien sea el secretario técnico, porque eso no era lo importante, sino que lo que importa es que haya acuerdos y coordinación para presentar resultados en el combate a la inseguridad.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador se realiza a diario cada mañana la reunión de seguridad en los estados, a fin de evaluar la seguridad los tres niveles de gobierno, donde además se prevé se logren acuerdos para gestionar mayor inversión federal en ese rubro.

Y aunque López Obrador en su mensaje de toma de posesión y el que emitió después en el Zócalo no mencionó para nada la lucha contra el narcotráfico en su plan de gobierno, es obvio que en las reuniones para la “Construcción de la Paz” los tres niveles analizan como tema prioritario el combate al crimen organizado que está presente en todas las entidades del país.

EN OTRO TEMA, la gobernadora Pavlovich dijo ayer en entrevista que en la reunión con el titular de Hacienda Federal Carlos Urzúa, puso sobre la mesa el tema del problema financiero del Isssteson y la necesidad de inyectarle recursos frescos.

“También le planteamos el problema de lo mucho que nos cuesta sacar adelante el Isssteson, que son alrededor de 800 millones los que tenemos que aportar, el año pasado 500, y se va ir subiendo, mil, mil 250 y dos mil el otro”, dijo sobre la carga financiera que representa al gobierno estatal subsidiar a esa institución que está en insolvencia financiera pero que hace todo para rescatarla.

Y así como lo hizo con el titular de Hacienda, CFE, Agricultura, SCT, Turismo, etc., la gobernadora Pavlovich “no quitará el dedo del renglón” en la gestión de recursos ante el gobierno de López Obrador para impulsar Sonora, como lo hizo en la gestión de Peña Nieto, por lo que el taconeo de la gobernadora por los pasillos de Palacio Nacional será muy conocido en los próximos tres años.

La mandataria estatal tuvo agenda cargada este jueves, pues además de madrugar para presidir la coordinación de seguridad pública en las instalaciones del C5i, entregó después reconocimientos a los ganadores y finalistas del Premio Estatal de la Juventud 2018, así como también inició el programa de entrega de Becas y Estímulo Educativo a la Excelencia en primaria y secundaria pública del ciclo 2018-2019. Como vemos, la gober volvió de la Ciudad de México con las pilas recargadas.

UN PADRESISTA ASUME LA DELEGACION DE LA PROFECO

Podría ser una broma del “Día de los Inocentes”, pero hay quienes aseguran que ya es oficial que el padresista exalcalde panista de Huatabampo, César Bleizeffer, fue designado delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Dicen los que saben que este viernes tomará posesión oficial Bleizeffer de las oficinas de la Profeco en relevo de Rolando Gutiérrez, quien desde el mes pasado renunció a esa representación federal al igual que los 45 delegados y 8 representantes federales en Sonora, y se suponía que desparecerían las delegaciones para asumir sus funciones el Superdelegado Taddei y sus siete Superdelegaditos distritales.

El huatabampense Beizeffer además de alcalde panista, en el sexenio padresista también fue Subsecretario de Asuntos Prioritarios de la secretaría de Gobierno, siendo uno de de los colaboradores cercanos al ex gobernador Padrés, con lo cual se abre la puerta para que el padresismo entre reciclado a la Cuarta Transformación donde supuestamente la prioridad de López Obrador era el combate a la corrupción.

Como parece que ya no hay respeto a la afición, no descarten que el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López, asuma la delegación de la Conagua, y el ex de Hacienda, Carlos Villalobos, la Sedesol, ahora rebautizada como Secretaría del Bienestar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios